Ha llegado el momento… ¡Adiós pañal!

¡Pues si! El momento de abandonar el pañal, al menos de día, ha llegado. Y la decisión la hemos tomado así, de repente, casi casi de un día para otro. A ver, no me malinterpretéis, todo esto, en realidad, nunca se hace de un día para otro, siempre es conveniente que haya un trabajo previo, y nosotros lo hemos hecho, pero el gran salto de fe si que lo hemos dado de un día para otro y ahora os explicaré el porqué.

Nosotros compramos el orinal el verano pasado, en un momento en el que vimos que Valkiria empezaba a mostrar interés por el tema orinal e incluso nos empezó a avisar cuando tenía pipi. En ese momento ella tenía 20 meses. A mi, personalmente, me parecía pronto, pero como se supone que a partir de los 18 meses pueden estar preparados para ello, decidimos que por ir familiarizando a la niña con el orinal no pasaba nada. Luego la cosa no tiró para adelante. Valkiria hizo algunos pipis en el orinal, nosotros hacíamos un festival cada vez que hacía uno, pero a los tres días se cansó y decidió que no quería volver a sentarse ahí, por mucho que el cacharro fuera de Peppa Pig. Sin ningún tipo de drama abortamos plan y el orinal quedó guardado a la espera de un momento mejor.

Hace cosa de un par de meses, volvimos a sacarlo y a ella le hizo mucha ilusión. Así empezó a hacer pipi en el orinal de vez en cuando, sin presiones. Todo esto vino porque en su guarde, mas de la mitad de los niños ya no llevan pañal, son de principios de año. Valkiria, que se fija en todo, empezó a mostrar interés por sentarse en el Wc y su Seño comenzó a sentarla (allí los tienen pequeñitos) como a los demás. Nos comentó que la veía preparada, que muchas veces que la sentaba tenía el pañal seco y a ella le emocionaba mucho hacer pipi como sus compañeros, incluso se levantaba gritando “¡soy mayor!”. En aquel momento decidimos esperar porque no siempre nos decía si tenía ganas de pipi o no y porque estábamos entrando al invierno. Pero aun así, en el cole siguió haciendo pipis en el WC y en casa en el orinal hasta que, poco a poco, hemos llegado al punto en el que nos encontramos ahora.

adiós pañales operación pañal

Desde hará unas dos semanas, los ratos que pasa Valkiria en casa sin pañal son cada vez mayores. Es llegar a casa y se lo quiere quitar. Hasta el punto de que ayer mismo, se negaba a ponerselo y me costo horrores convencerla de que se lo tenía que poner porque nos íbamos a la calle. Solo la convencí diciendole que cuando llegaramos a casa de los yayos le volvería a quitar el pañal y a poner unas braguitas. Y ahí fue donde me quedé rayada dándole vueltas al tema porque, solo un par de días antes, hablando con su profesora, me había vuelto a decir que la veía super preparada, que incluso ahora ya no esperaba a que ella la llevara a hacer pipi, sino que, si tenía ganas, se iba al cuarto de baño, se quitaba el pañal sola y se sentaba a hacerlo. Pero yo le dije que preferíamos esperar a que llegara el buen tiempo y así de paso, pasaran las vacaciones de semana santa (que tenemos pensado bajar al pueblo y toca viaje de 5 horas). ¿Nos estábamos equivocando? ¿Estábamos solo pensando en nuestra propia comodidad? ¡Pues si! ¡Nos estábamos dejando llevar por eso!

Lo peor de todo, y por lo que la decisión ha sido tomada de un día para otro, es que creo que por nuestra propia comodidad puede que estemos dejando pasar el momento idóneo en el que Valkiria está totalmente preparada para ello. ¿Y si por esperar, dentro de un mes, ya se nos ha pasado el arroz?  Como con casi todo en la crianza y desarrollo de los niños, el ritmo lo marcan ellos, y aunque nosotros no lo quisiéramos ver, Valkiria estaba reclamando su momento, ¡ahora! Por eso ayer, ya no quería el pañal, diciéndome que ella ya era mayor y quería braguitas.

Así que nada, manta a la cabeza y para atrás ni para coger impulso. ¡Deseadnos suerte! Os aviso que esta semana estaré muy monotemática con este tema, pero es que es lo que toca… En el siguiente post os hablaré de cuando se supone que los niños están preparados.

¿Cuando decidisteis quitar el pañal?

¿Como fue vuestra experiencia?

 

487C1B3E76F063B9F02F088CFD651C17

 

Si te ha gustado, compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

12 thoughts on “Ha llegado el momento… ¡Adiós pañal!

  1. Arantxa en mi cajón de sastre

    Si esta preparada genial! Nosotros se lo quitamos a la niña en verano y la vuelta eran 7 horas de viaje más paradas así que en la silla del coche pusimos un empapador y nos sorprendió lo bien que lo aguantó.
    Seguro que se da genial!

    Reply
  2. Bea

    A veces pasa mucho que por nuestra comodidad aguantamos una cosa o no perdemos el tiempo necesario y en definitiva es contraproducente para ellos. Animo y a ver si la cosa sale bien.

    Reply
  3. Mami Reciente Cuenta

    A mi me parece un momento estupendo, pq como dices está preparada y si ella quiere y hace pis en donde toca, los papis tenemos que ver que están preparados para dar ese paso. 🙂 Mi peque ahora le empieza a fascinar el wc, pero claro ella sigue con su pis, si casi ni habla, así que eso de pedir como que todavía no, pero tiempo al tiempo, ella llegará cuando le toque y cuando se sienta totalemtne preparada.
    Saludos

    Reply
  4. Sonia Facesonthebox

    Mucha suerte con la operación. Yo para su santo en mayo le voy a regalar ya un orinal y un cuento sobre pipi y caca, a ver si le cogen las ganas de quitarse el pañal de cara al buen tiempo. Porque él ya sabe dónde se hace pipi y caca y, a veces, avisa antes de hacer la caca. Espero que os vaya muy bien y Valkiria lo consiga del todo, seguro que sí, pues es muy lista. Besitos y ya nos contarás 😉

    Reply
  5. La amatxu novata

    Justo me pillas escribiendo un post sobre el mismo tema!!! A nosotros nos pasó todo como a vosotros, empezó a pedir en la guarde al año y medio porque veía a los niños mayores y luego se le pasó la cosa. No quisimos obligarla porque la veíamos pequeña pero de vez en cuando nos pedía y la poníamos en su orinal. Como tú bien dices, el ritmo lo marcan ellos, y en vacaciones de navidad nos fuimos tirando a la piscina dejándola sin pañal cada vez más tiempo. El primer día de cole fue con pañal normal, el segundo con pañal-braguita y al tercero solo con braguitas a lo loco!!! jajaja. Paciencia porque unos días fenomenal y otros íbamos para atrás como los cangrejos. A día de hoy seguimos con pañal por la noche, sin prisas y de vez en cuando todavía tenemos alguna fuga. Mi hija tiene ahora 23 meses

    Reply
  6. Nosoyunadramamama

    Mis peques son todos de otoño, es decir, de octubre y noviembre así que a mí me ha venido marcado todo por el inminente inicio de colegio… Es decir, que lo han dejado tres meses antes de cumplir los tres años; cierto es que ninguno dio muestras de querer quitarlo, por tanto no tuve prisa y dejé la operación pañal para cuando no quedó más remedio! Mucho ánimo, yo creo que si ya ella pide no llevarlo, es que irá bien!

    Reply
  7. Blogsermadres

    Mucha suerte!!! Por lo que cuentas seguro que está preparada, seguro que irá genial.

    Reply
  8. Planeando ser padres

    Mi bichilla sigue con pañal todo el día en casa pero lleva un par de días que logra avisar para hacer pipí y caca en el váter. Ya no se si esto irá para adelante y será la operación pañal definitiva, o si recularemos en algún momento. Vamos, que con un pañal seco echa el día completo.

    Reply
  9. Pingback: ¿Que comprar para la operación pañal? - Maternidad como puedas

  10. Pingback: Operación pañal... Un mes después - Maternidad como puedas

  11. Pingback: Pautas para llevar a cabo la operación pañal - Maternidad como puedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *