¿Que hago si no le gusta la fruta?

Creo que llevo preguntándome esto en modo bucle desde que Valkiria cumplió los 6 meses y empezamos con la alimentación complementaria. ¿Como consigo que tome fruta? Al principio es relativamente fácil, los bebés suelen poner pocos impedimentos y están mas abiertos a probar alimentos. Pero y luego, que pasa cuando hay que abandonar las papillas y pasar a los trozos. ¿Que pasa si de ningún modo quiere probar nada? Ahora os cuento nuestro caso.

Como yo nunca me atreví con el BLW, empezamos con las frutas trituradas, primero de una en una y luego mezcladas entre si. Se las comía pero ya entonces se veía que no le entusiasmaban. Con el paso del tiempo llegaron los primeros dientes, que tardaron en salir, y la alimentación a trozos, que nos costó lo suyo. Nosotros fuimos ofreciéndole fruta a trozos, pero no había manera de que se comiera ninguna, así que seguimos con los triturados.

fruta-no-gusta-niño

A día de hoy nuestros progresos han sido mínimos y eso que hemos intentado casi de todo. Tan solo se come a bocados el plátano y nos cuesta una eternidad de tiempo y de paciencia. El resto de frutas no es que no le gusten, es que ni hemos conseguido que las pruebe. Ella, aparte del plátano, ha probado la manzana y la pera y no le gustan. Realmente de las frutas son de las mas insipidas, pero no se si será porque esas no le gustan nada o porqué, no encuentro la manera de conseguir que cate mínimamente ninguna otra.

Os cuento lo que hemos intentado hasta ahora sin ningún resultado:

  • Comer fruta delante de ella para enseñar con el ejemplo. Nos ve, sabe lo que comemos, le ofrecemos, pero siempre dice que no.
  • Presentarle la fruta de modos divertidos. Si, le hace gracia, pero de comer nada de nada.
  • Hacer zumo… ¡Nanai!
  • Preparar polos de frutas, ¡tampoco funciona!
  • Jugar con la fruta preparando brochetas de frutas o similar. Esto lo hemos hecho en casa y en el cole, a ver si interactuando con la fruta le daba ganas de probarla. Dice que ¡pá tu tía!

Así que ya veis, poco más se me ocurre para que acceda a comer fruta que no sea triturada. Porque si se la doy triturada se la come. No le entusiasma, pero se la come. De hecho, muchas veces seguimos tirando de tarritos de frutas o frutas de esas que vienen en bolsitas de chupar. No son la solución mas saludable del mundo, por la cantidad de azúcares que tienen, pero al menos así se lo come.

Lo que si tengo claro es lo que no pienso hacer. No pienso obligarla a que lo pruebe porque esa no es la solución y solo conseguiremos el efecto contrario. No pienso convertir cada comida en una batalla, ni chantajearla o amenazarla para que acabe cediendo. Se supone que la comida tiene que ser algo agradable, cualquier comida, da igual si es el desayuno, la merienda o la cena.

Sinceramente me da mucha envidia (sana) cuando veo a esos niños que devoran fruta y les encanta. Yo no creo que viva eso con Valkiria, al menos de momento. Y eso que creí que con la llegada del verano y las frutas veraniegas la cosa cambiaría, pero no, oye, que no quiere probar ni medio cacho de sandia.

Se que tampoco pasa nada si no comen fruta, a ver, entenderme, que de no comer fruta no se van a morir, pero creo que es importante criarlos con una alimentación sana y variada y por ello pienso seguir intentándolo. Pero como he dicho antes, sin forzar. En fin, que le vamos a hacer. Contadme vosotros, a ver si me podéis echar una mano.

¿Les gusta a vuestros peques la fruta?

¿Algún consejo?

487C1B3E76F063B9F02F088CFD651C17

Si te ha gustado, compártelo:Share on Facebook11Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

17 thoughts on “¿Que hago si no le gusta la fruta?

  1. Vidas_pixeladas Carla

    Si no come fruta pero si verdura, tampoco te preocupes, puedes intentar meter la fruta en platos cocinados, y como la come triturada tampoco debes preocuparte de buscar sistemas, pon lo triturado en yogures o sustitutos y puedes ir haciendo cada vez menos fino el triturado pero de todas formas, lo de tener una dieta variada y saludable es un camino, no es algo de el próximo mes va a comer de todo, piensa que si te ve comer sano ahora cuando sea adolescente comerá sano y tú seguirás comiendo sano. Ir despacio, aquí el campeón con tres años hay semanas que no hay quien le haga comer una fruta, y le hago pizza de piña, pitas de aguacate, fajitas con fresas y queso, y demás inventos solo para sentir que no soy un desastre, y hay días que tengo que esconder los plátanos porque solo comería eso.

    Reply
    • Mamá Puñetera Post author

      Son muy buenas ideas! muchas gracias guapa!
      La dieta que tiene es muy variada y si que come verduras, aunque trituradas también. Lo bueno es que de momentos no le hace ascos a las cremas de verduras.

      Reply
  2. BLW La Aventura (Itzel)

    Yo creo que haces justo lo correcto y lo real. Nunca obligar, ofrecer siempre, sí quiere bien sino jamás chantajear. Los niños como los adultos, hay cosas que nos gustan y cosas que no y no por eso nos pasa algo. Son hábitos que pueden ir adquiriéndose y todo es cuestión de paciencia. Mi hijo odia la pasta, se la he ofrecido de mil formas y nada, pues ya está, no le gusta y no pasa nada.

    Reply
    • Mamá Puñetera Post author

      Ya, pues eso, que tendré que tener paciencia y, en algún momento, empezará a tolerar comer algo mas aparte de plátano. Gracias!

      Reply
  3. Annabel y V

    Las bolsitas de fruta, que venden en tiendas ecológicas son ideales, sobretodo porque son 100% fruta sin azúcares añadidos, y con trozos de pulpa triturados también, que además de la fructosa pillan la fibra.

    Y luego de verdad, no desistir, no decir delante suyo que no le gusta la fruta (parece una tontería, pero el pnl hace muchísimo) ir a comprar juntas, que la coja de la tienda, que la ponga en bolsas, que la toque, que la huela, comerla delante suyo siempre, cada día, frutas diferentes, y al final alguna les llama la atención y la prueban.

    ¡Muchos ánimos!

    Reply
    • Mamá Puñetera Post author

      Pues de lo que dices lo hago todo, intentando que le llame la atención. Lo que tendré que intentar no volver a hacer es lo de decir delante de ella que no le gusta la fruta. No lo había pensado pero tienes razón. 😉

      Reply
  4. Judit

    Pues aquí estamos igual, con la diferencia de que ya no quiere comer nada triturado, así que sólo come algún plátano, que le encantan pero le estriñen y no puede comer cada día. Yo no lo voy a obligar, pero tampoco le daré nada más, le pongo lo que hay de postre o merienda, si no lo quiere probar es que no tiene hambre, así que ya comerá, eso si, no hay porquerias para picar que le quitan el hambre. Algún día de vernos querrá probar algo nuevo!

    Reply
    • Mamá Puñetera Post author

      Yo hago lo mismo, si de postre hay fruta y no la quiere, pues se queda sin postre. No le obligo a que se la coma, pero tampoco le doy cualquier otra cosa solo porque coma algo.
      Habrá que tener paciencia!

      Reply
  5. Planeando ser padres

    ¿Y al ver a los niños en la guardería no le han entrado ganas de imitarlos? A mi bichilla le pasa con las verduras, mucho señalar que eso es calabacín, zanahoria y lechuga pero no se la lleva a la boca ni loca, así es que eso sí que se lo tengo que dar en puré. Y el tomate, rallado y untado en el pan…

    Reply
    • Mamá Puñetera Post author

      Pues mira, en algunas cosas si, pero justamente en esto no. Me lo dijeron hasta las de la guarde preocupadas porque no quería nada de fruta. Yo les dije que no pasaba nada, que ya le daba yo en casa triturada.
      Las verduras aquí igual, a cachos no las prueba ni de coña! jajaja

      Reply
  6. Socorro que soy mamá

    Uuuff poco puedo decirte por que es una de las cosas que Salvajita disfruta comiendo, lo que a ella le gusta mucho es ir al árbol cogerlo y comérselo directo, parece que le mola eso de yo lo cojo yo me lo como.
    Otra forma menos sana es la brocheta pero con nocilla, o puede ayudarte a prepararla en macedonia todas cortadas y regadas de zumo de naranja, con la idea de hacerlo ella igual te funciona… No se si te ayudare en algo 🙁 pero te deseo suerte con esto guapa.
    Besos!!

    Reply
    • Mamá Puñetera Post author

      Gracias guapa! Son muy buenas ideas, creo que las he probado todas sin éxito, menos lo de cogerlo del árbol, pero eso no puedo hacerlo, jejejeje…. 🙂

      Reply
  7. mamá puede

    En eso tengo suerte, se niegan a probar muchas cosas pero la fruta en concreto la devoran.

    Pero vamos yo creo que es mejor no forzarles, ya avanzarán

    Reply
    • Mamá Puñetera Post author

      Pues si que es una suerte!!!
      De forzar nada, no creo que haya que llegar a esos límites 😉

      Reply
  8. Bea

    El mío tiene 10 meses y cuando le ofrecemos la fruta a cachos la rechupea jaja aunque comerla la come triturada y según el día come más o menos, hay días que no quiere ni probarla y días que se come un plato entero. Tranqui poco a poco igual es porque son frutas un poco sosas.

    Reply
    • Mamá Puñetera Post author

      Bueno, las que ha probado si, pero el resto como se niega a probarlas no sabe si son sosas o no, jejejeje… A ver si el tiempo le hace cambiar de idea… 🙂

      Reply
  9. Mamauniversitaria

    El mío con la fruta tiene rachas. Hay días que se come un plátano, manzana y pera y cualquier otra fruta que de vuelta por la casa y días donde no come nada. A la guardería le suelo llevar bolsa de fruta, que me dicen que la come muy bien! Pero las verduras me pasa más de lo mismo, hay días que come muy bien las verduras y otros que no. Así que se las suelo esconder en salsas para no pelearme con el. Le hago macarrones con salsa de tomate zanahoria, cebolla y guisantes y le encanta! Ahora sí le ofrezco todo entero es imposible que lo coma!
    Lo que nos funciona muchas veces con la fruta es cambiarle el nombre… Por ejemplo el plátano es el de bob esponja, la pera es de hulk, la manzana es de Superman y la nectarina es la manzana de iron man (este último lo decidió el!). Ahhh y sabes lo que come bien… Tostada con tomate natural triturado! El tomate cortado no, pero triturado en la tostada lo come perfectamente!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *