Adaptándose al periodo de adaptación

Casi superada la primera semana de colegio de Valkiria, tengo que decir que, este periodo de adaptación me parece el mas largo del mundo mundial. Por parte del centro quiero decir. Casi semana y media en el que los niños han ido entrando de 4 en 4, pero en el que solo han ido 2 horas cada día. Vamos que no les ha dado tiempo a nada, ni a ellos ni a nosotros. Y no acabo de ver los beneficios de alargar tanto esto. Pero supongo que estará hecho bajo supervisión de los psicopedagogos del centro.

Bueno, opiniones personales aparte. Ya la semana que viene empezará con horario normal. Lo que supondrá madrugar mucho mas de lo que lo hemos hecho en el último año. A esto también tendremos que adaptarnos. Pero al menos Valkiria tendrá más tiempo para familiarizarse con su nuevo cole e interactuar con sus compañeros.

colegio-adaptacion

Nuestra semana ha transcurrido en lineas generales bien. Su primer día de cole, el lunes pasado, lo vivió con muchísima emoción. Fue super contenta. Alucinó con su colegio, con el patio, con su clase. Además era especial porque Papá nos acompañaba hasta allí. ¡Estaba encantada! Yo no me podía creer que todo fuera a ser tan maravilloso. Aunque habiendo ido ya el año anterior a la guardería, las cosas pintaban bien.

A partir del martes, ya solas ella y yo, la cosa empezó a decaer. El martes, bien. Pero llegado el miércoles… ¡la cosa cambió! Ya en casa me empezó a decir que ella no quería ir al cole, que se quería quedar en casa. Y yo intentando dialogar con ella mientras la achuchaba para que desayunara y nos preparábamos para asalir. Hasta el cole fue bien, pero fue llegar a la puerta de su clase y ¡ay horror! ¡Yo me quiero ir de aquí! Su profesora intentó cogerla pero Valkiria forcejeaba. Así que tuve que entrar yo con ella a clase e intentar distraerla con otras cosas. La calmé jugando con plastilina y, cuando la dejé, ya estaba calmada y contenta. Incluso me dijo que me portara bien (que cachonda mi niña).

En realidad, ha pasado exáctamente lo mismo que el año pasado, ¡matemático! Primeros dos días bien, y al tercero… ¡catapum! Solo que este año parece que se le ha pasado antes. También es mayor y entiende mejor las cosas.

Ayer y hoy todo parece haber vuelto a la normalidad. Si bien ayer me contó su maestra que Valkiria le dijo: “Perdona, pero yo mañana no voy a poder venir” ¡Así tal cual! Y su seño, claro, alucinada perdida. Solo lleva una semana de cole y ya alucinan con ella. Cuando digo que Valkiria es tremenda no me faltan razones.

periodo-adaptacion-colegio

Esperemos que, a partir de la semana que viene, la cosa ya vaya como la seda. Pero este año, me temo, tendremos mas de una adaptación que hacer, porque en octubre empezará a quedarse en el comedor y el horario normal. Y ahí… ahí si que puede dar mucho de si la cosa. Ya nos ha advertido incluso su maestra, que lo del comedor hay niños que les genera mucha ansiedad. Y Valkiria siendo mal comedora como es, tiene muchas papeletas para entrar dentro de ese grupo. Cruzo los dedos porque me equivoque y todo vaya bien. Pero eso, solo el tiempo lo dirá.

¿Como han llevado vuestros peques su primera semana de adaptación al cole?

 

487C1B3E76F063B9F02F088CFD651C17

Si te ha gustado, compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

11 Replies to “Adaptándose al periodo de adaptación”

  1. Nueve meses y un día después

    Ja,ja,ja qué tremenda la tía. No confíes tanto en la supervisión de los psicopedagogos del centro… TE lo dice una jajaja. Pero, vamos, que es muy largo, pero tan mal no está. Lo de ir de pocos en pocos tiene la ventaja de que la seño puede atenderles más.
    Con respecto al comedor, si es posible, que no le obligen NADA a comer porque entonces anticipará y ya si que será el horror. Personalmente prefiero que coman muy poco pero que que no le cojan tirria.
    Ya nos contarás…

    Reply
    • Mamá Puñetera Post author

      Pues en ello estamos, segundo periodo de adaptación, ahora el comedor, jejeje
      Perdona, se me había pasado contestarte 😉
      Besos guapa!

      Reply
  2. Planeando ser padres

    Nosotros vamos a tener muuuucho más que una semana de adaptación. Y suerte de esta entrada escalonada y respetuosa, porque a mi bichilla no le está gustando nada el colegio y habría muerto ella de gritos y llanto y nosotros de estrés si llega a empezar con la jornada completa de golpe.

    Reply
    • Mamá Puñetera Post author

      Uuufff.. Pues mucho ánimo y espero que se acostumbre lo antes posible! Besos!

      Reply
  3. catalanobavara

    Pues te diré que mi nena es fatal comedora en casa, por ella no saldria de sopa y arroz o pasta hervidos…es de probar 3 cucharadas y ya…luego entre horas si que come mucha fruta, verdura, pan..
    Pues le encata comer en el Kindegarten (guarderia de 3 a 6 años en Alemania). Todos los niños comen alli porque comen a las 11.45 . Y segun ella y las cuidadoras come bastante bien. Por ejemplo ayer hubo crema de tomate y chili con carne (pero sin especies) y me dijeron que comio bien (hasta me ha dicho que repitió). Cuando yo hago en casa no prueba ni media cucharada. Se va a la cama sin cenar antes q comer eso. Asi que creo que el contexto en que se encuentran les influye a la hora de comer. Alli está sentadita y hace lo que los demás…en casa revolotea sin parar y no se sienta ni 5 minutos.

    Reply
    • Mamá Puñetera Post author

      Yo es que creo que hay niños que la presión del grupo les hace mucho. Igual en casa no prueban nada, pero en el cole se lo comen tan panchos… ¡Es lo que hay!jejeje

      Reply
  4. Yolanda Lopez

    Me ha encantado eso de que no va a poder volver, jajajaja. Qué lista es!
    No te preocupes que lo llevarás bien, con el horario y con todo. A veces somos muy tremendistas y los pequeños tan sólo hay que dejarlos hacer según sus inquietud. En el comedo es mejor que ella vaya haciendo, sin obligarla a nada, y poco a poco irá contagiándose de la tarea de comer. Además, como no la dejarán levantarse hasta que acabe … qué otra cosa podrá hacer? (esto último es la conclusión que sacó mi hijo tras varios días en que le ponían judías que no le gustaban).

    Reply
    • Mamá Puñetera Post author

      Bueno, estando sentada se puede cantar, contar milongas y sobretodo guarrear con la comida😂jajajaja Pero si, habrá que esperar que todo vaya bien…

      Reply
  5. Nosoyunadramamama

    Es frecuente ese tipo de reacción, algunos lloran desde el minuto 1 porque se separan de los padres (que es lo que le pasó a Alfonso) y otros, como le ha pasado a Gebriel con la guardería, que los primeros dos días iba bien y luego ya empezó a protestar…pero bueno, ha sido mucho mejor de lo que esperaba!

    Reply
    • Mamá Puñetera Post author

      Es que a partir del segundo o tercer día empiezan a darse cuenta de de que va el rollo, jejeje… Pero si, cada niño es un mundo! 😉

      Reply
  6. Pingback: Comedor: Segunda fase de la adaptación | Maternidad como puedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *