Mona de pascua de hojaldre

El concepto de mona de pascua cambia dependiendo de donde te encuentres. Aquí, en Valencia, nuestra tradicional mona de pascua es una especie de bollo dulce, con forma de animal (pez, serpiente, pato…) cubierto de bolitas de anís de colores y coronado por un huevo. Tradicionalmente duro, pero ahora también los hay con huevo de chocolate, con o sin sorpresa.

En otros lugares de España la mona es otra cosa. En Cataluña es un pastel con figuras de chocolate (y de plástico) por encima. Por el norte tienen algo parecido que le llaman bollo. Y por el sur, en Jaén al menos, que es lo que yo conozco, tienen el hornazo, que es una especie de cesta de pan con un huevo duro en medio. Son distintas versiones y distintas tradiciones dentro del mismo concepto.

En esta casa tenemos la tradición catalana de la mona, pero en vez de regalarla el padrino lo regalan los avis (abuelos). Y la tradición valenciana, en la que la mona se compra para ir a comerla al campo mientras se vuela el catxirulo (la cometa) el lunes de pascua. Aunque a Valkiria las monas, ni una ni otra, le gustan demasiado.

Como recetas de mona al uso ya hay muchas por la red. Yo hoy os traigo una versión rápida y sencilla para poder hacer en casa con los peques. ¡No me matéis por el invento!

Mona de pascua de hojaldre

Ingredientes

  • Base redonda de hojaldre
  • Un huevo blanco
  • Colorante alimentario
  • Vinagre
  • Bolitas de anís de colores
  • Margarina o huevo batido
  • Dos pasas

Receta

Lo primero que haremos será hervir el huevo, que debe ser blanco para que coja mejor el color a la hora de teñirlo. Una vez duro, lo sumergimos en un vaso de agua con una cucharada de vinagre y colorante alimentario. Cuanto mas colorante, mas intenso quedará el color del huevo. Lo dejamos ahí diez minutos. Luego lo sacamos y secamos.

Extendemos la masa de hojaldre y hacemos unos cortes a los lados para hacer tiras. En este caso lo vamos a trenzar e intentaremos darle la forma de un pez dejando un hueco en medio para el huevo. mona pascua hojaldremona pascua hojaldremona pascua hojaldreUna vez tengamos la forma, pre calentamos el horno, diez minutos a 180 grados. Lo metemos al horno y dejamos 5 minutos. Lo justo para que se hinche un poco la masa, pero sin llegar a dorarse.

Ahora lo que haremos será pintar el hojaldre con huevo batido o con margarina derretida. Pondremos en medio el huevo, intentando rodearlo bien con la masa. Luego colocamos las pasas a modo de ojos y esparciremos las bolitas de anís de colores por toda la mona.mona pascua hojaldre

Ya solo queda volverlo a meter al horno y lo dejamos diez minutos mas. ¡Ya lo tenemos!

mona pascua hojaldre

Como veis es una receta súper sencilla que podréis hacer con vuestros hijos y se lo pasarán genial. Si ya queréis completar la tradición, tenéis que cascar el huevo en la frente de otra persona. Pero cuidadito almas de cántaro, no os vayáis a hacer un chichón.

mona pascua hojaldre

Versiones alternativas: Yo la pinto con margarina por la dieta de exención de lácteos y huevo. Así consigo que sea apta (sin comerme el huevo duro claro está). En otra línea mas golosa, y no apta para mi dieta especial, podemos untar las tiras de la base de hojaldre de una capa de crema de cacao antes de trenzarlo, ¡éxito seguro!

¿Fácil verdad?

¿Os animáis a probar esta sencilla mona de pascua?

3 Comentarios

  • Crisent at

    HOla!Acabo de empezar con esto del blog de maternidad y te he encontrado cotilleando por madresfera 🙂
    Me encanta la idea de la mona de pascua con hojaldre, la voy a hacer seguro. Soy Valenciana pero vivo en Cataluña y me llevan los demonios con lo que aquí llaman monas, estoy deseando bajar mañana a Valencia y ponerme ciega a mona, jejeje.
    Saludos

    Deja un Comentario
    • Mamá Puñetera at

      Es que lo que hacen por allí y lo que hacemos aquí poco tienen que ver. Ahora, te diré que mi marido es catalán y le horrorizan las monas de aquí, jajajaja… Cada uno es defensor de su mona 😉

      Deja un Comentario
  • Lapapele at

    Pero qué buena pinta! En Murcia las hay de bollo y de rollo y también van con el huevo duro en medio 🙂 De pequeña el Domingo de Monas era la excusa para ir al monte a comerlas en familia 🙂 Es de los mejores recuerdos de mi infancia <3

    Deja un Comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: