Revisión de los 18 meses

El pasado lunes, cuando Valkiria ya había cumplido los 19 meses, tuvimos la revisión pediátrica de los 18 meses, ¡Y por los pelos! Pues llevamos unas semanas que no salimos de una y ya nos hemos metido en otra. En realidad, le tocaba hace 15 días, pero justo el día de antes se puso con un virus estomacal a vomitar cual niña del exorcista, con mi consiguiente susto por ser la primera vez que la veía vomitar. Resultado, revisión aplazada hasta que la niña estuviera bien. Pasaron esos 15 días y, otra vez, justo el día de antes, se pone con 38,5 de fiebre. Como no sabía que hacer, allá que me fui con la niña al pediatra. No tenía nada grave, un resfriado con la garganta roja, pero la fiebre impedía que la pudieran vacunar. De todos modos, y para que la revisión no se nos plantara en los 20 meses, decidimos hacerla igualmente. Que mal está el tema citas en la Seguridad social, ¡no me podían dar nueva cita hasta dentro de un mes!

Esta es la última revisión de lo que yo llamo la fase bebé, pues la siguiente, al menos aquí, no es hasta los tres años. No se si eso cambia dependiendo de la comunidad autónoma, imagino que si. A mi me parece que año y medio entre una revisión y otra igual es mucho, pero es lo que hay.

Valkiria empezó la visita, como siempre, hartandose de llorar. Parece que tiene fobia a las batas blancas, es ver una enfermera o un médico y llora con desesperación. Yo intento calmarla como puedo, pero si no es teta mediante o yéndonos de allí no se tranquiliza. Así que toca aguantar el tirón.

Empezó con las preguntas de rigor hechas por la enfermera: si ya duerme en su habitación, si anda con facilidad, si maneja la cuchara y puede beber de un vaso… Esas cosas. Lo de que ya duerma en su habitación nos pilla por los pelos, pues ya sabéis que la pasamos a su cuarto hace bien poco. La enfermera se sintió satisfecha con mi respuesta afirmativa. A saber que me habría dicho en caso contrario. No se porqué, pero me puedo hacer una idea. Eso si, se sorprendió de que aún le diera pecho, y yo me sorprendí aun mas de que una enfermera encuentre eso raro, cuando ellos son los primeros que deberían apoyar la lactancia. Creo que, como en todo, depende de con quien te topes, porque en la anterior revisión, el enfermero casi me hace la ola cuando le dije que aun le daba pecho. En fin, a ver si se ponen de acuerdo.

revision-18-meses

Luego pasamos a desvestir a la niña para medirla y pesarla. Ahí ya el llanto era cosa fina. Las enfermeras con Valkiria hacen lo que pueden. Ella no se lo pone nada fácil. Como era de esperar, después del virus estomacal había perdido algo de peso, unos 300 gramos, que en ella siendo tan delgadita es mucho, nos hemos quedado en 9 kilos 100 gramos. Por contra ha pegado un mini estirón, ahora mide 79,5. Para ella esos valores son totalmente normales y seguimos sin salirnos del percentil 15.

Una vez llegó el médico, aproveché para consultarle algunas dudas. Le pregunté por las fontanelas, que aun la tiene un poco abierta, y a pesar de la alarma que esto le genera a nuestra pediatra de lo privado, a este pediatra le parece totalmente normal y dice que hasta los dos años no es motivo de preocupación. Le daremos tiempo. Luego le comenté que le viera como llevaba el tema de la hernia umbilical y como estaba llorando a pleno pulmón, pudo comprobar que ya se le había corregido sola, pues el ombligo en caso de haberla, cuando lloran es cuando más para afuera se les sale, y en nuestro caso no sobresalía nada. ¡Una cosa menos de que preocuparse!

Por último le pregunté que sabía del tema de la vacuna de la varicela, pues dicen que la van a volver a vender en farmacias. Sobretodo me preocupaba saber si se la podía poner a pesar de que la recomendación de la primera dosis fuera a los 12 meses. El aún no sabía cuando estaría a la venta, pero me dijo que cuando estuviera podía ir a que la vacunaran, no importaba que tuviera mas de 12 meses, pues esa edad es orientativa, un mínimo de edad a partir del cual poder ponerla. Solo me dijo que tenía que dejar pasar un mes entre la vacuna que le falta por poner a Valkiria, la hexavalente, y la vacuna de la varicela. Lo que tengo claro es que en cuanto pueda se la pondré, más teniendo en cuenta que el curso que viene si irá a la guardería.

Con el tema vacunas pendiente de poder ponérselas en unos diez días, cuando ya este recuperada del todo, nos fuimos a casa para que pudiera dormir y descansar, tanto ella como yo, pues entre la fiebre, los mocos y la tos, estamos todos para el arrastre.

487C1B3E76F063B9F02F088CFD651C17

4 Comentarios

  • La mamá de Cuchuflin at

    Nosotros también tuvimos hace poco la revisión de los 18 meses y la vacuna!la enfermera y la pediatra me deben tomar por loca porque sigo enchufándomela a la teta cuando le van a pinchar! Ya les chocaba cuando era bebé…conforme pasan los meses imagínate!y es q me parece q desgraciadamente hay poca formación en cuanto a lactancia en el sector…!a ver si sale la vacuna d la varicela!yo tb estoy pendiente para ponérsela!

    Deja un Comentario
    • Mama Puñetera at

      Pues el otro día pensaba justo en eso, en la posibilidad de darle la teta mientras la vacunaban, total, la única damnificada puedo ser yo por llevarme un mordisco, así que no debería de importarles!
      Mucho desconocimiento, si… por desgracia!
      Besos

      Deja un Comentario
  • lapsicomami at

    Mañana nos toca a nosotros la revisión. Lo de la falta de acuerdo con algunas cosas es la monda lironda, aunque en mi caso he de decir que estoy muy muy muy contenta tanto con la pediatra como con la enfermera (y eso no es ni poco, oiga).
    Migordi también tuvo hernia, pero se le fue solita y en poco tiempo (menos mal que justo a una amiga le había pasado y ya conocía el asunto, porque si no, menuda impresión que da, ¿verdad?).
    Besitos!

    Deja un Comentario
  • Lai - Asi piensa mamá at

    aquí va todo distinto; después del año es cada año una revisión. Después de los 3, ya vas si es que le pasa algo…eso si lo considero un poco raro, aunque también depende del pediatra. Pero no te hacen preguntas ni nada, es chequeo, peso y altura y listos. Igual a valkiria le pasa como a la pequeña terremoto, que fue cumplir dos años y se le paso la fobia por los doctores…hasta que la operaron claro.

    Deja un Comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Ana Latorre Ortiz.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios »Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de MaternidadComoPuedas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: