De princesas y superhéroes

Desde mucho antes de que Valkiria naciera, nosotros teníamos claro como queríamos criar a nuestros hijos. Evidentemente, no en todas las áreas por igual. La crianza es una gran aventura, una montaña rusa en la que te montas y que tanto te lleva arriba como abajo, sorprendiéndote a ti mismo en muchas ocasiones con cosas que no creías que fueran para ti y al final acabas haciendo. Sin embargo, en lo básico, en lo fundamental, si teníamos algunas cosas claras. Entre ellas que intentaríamos criar a nuestros hijos libres de condicionamientos de sexo, al menos en casa, luego la sociedad los condiciona sin que nosotros podamos hacer mucho para remediarlo. Pero en casa, ahí donde los niños aprenden lo mas importante, los valores, las bases de la persona que serán en el futuro, ahí nosotros trataríamos de hacer lo posible porque se criaran lo más libremente posible.

Cuando supimos que lo que ibamos a tener era una niña no cambió un ápice nuestro gusto en lo que ibamos comprando. Yo nunca fui una mujer de estas que adoran el rosa, mas bien sentía cierta aversión hacia ese color que he ido suavizando con los años. Pero si hubiera sido un niño también habría huido de los azules pastel. Colores y prejuicios aparte, ahora estamos en otro punto de la crianza. Ahora Valkiria ha empezado a distinguir entre niñas y niños, sobretodo por temas evidentemente fisiológicos (la operación pañal es lo que tiene…), y es cuando ellos mismos empiezan a dar importancia a las cosas que se supone que son para niño o para niña. ¡Yo me niego a eso! Me niego a los «se supone«, me niego a ir a una tienda de ropa y que me miren raro porque llevo dos camisetas de superhéroes para mi niña, porque, mira tu por donde, a ella le encantan y va la mar de feliz con ellas. No entiendo cuando una dependienta me dice: «Pero es que eso es de niño«… Ya claro, yo ya me había dado cuenta, no lo cogí por error, y no me importa en que sección esté. Porque, así como no voy a negarle a mi hija un vestido rosa lleno de purpurina (por mucho que a mi no me guste), tampoco le voy a negar una camiseta de Batman porque, mira tu por donde, sea negra y de niño.

¡Pues no! ¡No! Porque ahí empieza todo. Si cuando yo voy con mi hija a comprar lo que sea, la condiciono diciendole: «pero hija, ¿no te gusta mas este?, es que ese es de niño«, pues mal vamos porque las barreras, las diferencias, empiezan en casa. Y luego reclamamos igualdad en años venideros y no nos damos cuenta de que todo empieza ahí, en los pequeños gestos, casi imperceptibles.

Hay que criar en libertad, intentando huir de los clichés y los tabúes impuestos por la sociedad porque no pasa nada, esas limitaciones, no están en ellos, están en nuestras cabezas. ¿Pasa algo si un niño quiere llevar una camiseta rosa de Frozen o llevar un carrito de bebé con una muñeca? ¡No! ¿Y si una niña quiere ir vestida de Spiderman y jugar con camiones? ¡Pues tampoco! Superalo sociedad. ¡Superalo que ya toca!

 princesas superhéroes prejuicios niño niña

Pero los tabúes están ahí. Sin ir mas lejos, ayer mismo, mientras le daba a la dependienta de una tienda lo que veis en la foto mientras le comentaba que era para mi hija, ella me decía que a su hijo de 3 años le encantaba Frozen y que ella le había comprado una camiseta de Ana y Elsa, pero que, para que no se rieran de él, se la ponía de camiseta interior, para que no se viera y así su hijo iba tan feliz. Aquí es donde nos estamos equivocando como sociedad, porque ¿en que momento un niño empieza a reírse de otro por lo que lleva puesto? Y lo que es mas preocupante, ¿de donde sacan que hay que reírse de ello? Sinceramente me da pena. Me entristece porque creo que el fallo está en la base y no creo que tenga fácil solución. Niños y niñas son diferentes, si, claro, a nivel corporal, pero interiormente deberíamos criarles en igualdad y creo que eso no se está haciendo. ¿Entonces como nos pueden sorprender tanto las desigualdades entre hombres y mujeres a nivel laboral? Si ya desde bien pequeños nos están criando para ser diferentes. Yo durante muchos años tuve un trabajo «de hombres«, un trabajo en el que siempre sentía que tenía que trabajar el doble para que me consideraran al mismo nivel de mis compañeros masculinos. Y al final me cansé. Me cansé porque después de años de intentar dar el doble, no se me consideraba ni la mitad, aun siendo igual de válida que la mayoría de ellos. En fin, divagaciones aparte, yo no quiero eso para mi hija. Quiero que crezca sintiéndose libre, inteligente, fuerte, valiente, ¡capaz de cualquier cosa!

princesas superhéroes prejuicios niño niña

Nosotros estamos intentando criarla así y me encanta lo que veo en Valkiria. Que lo mismo me pide su vestido de princesa, que su camiseta de Superman y va por ahí cantando «Sueltalo» mientras hace como que tira telarañas a lo Spiderman. Ayer mismo iba por la casa con la camiseta de Batman con capa y unas bragas de Blancanieves puestas encima de los pantalones, ¡estaba de foto! Y aun se puso a llorar porque no podía volar. ¡Me la como! Menudo pupurri más adorable. Porque nuestra hija es de princesas y superhéroes y queremos que siga siendo así. Aunque si algún día, por si misma, decide que solo quiere ser princesa o solo quiere ser superhéroe, nosotros estaremos ahí para apoyarla quiera ser lo que quiera ser.

¿Creéis que la igualdad del futuro empieza en estas pequeñas cosas?

¡Contadme vuestra opinión sobre el tema!

 

487C1B3E76F063B9F02F088CFD651C17

5 Comentarios

  • Planeando ser padres at

    Creo que se ve «menos mal» a una niña vestida de Batan que a un niño vestido de Frozen. Es que somos para echarnos de comer aparte. Y ese truco de ponerlo como ropa interior ¡para mi bichilla no valdría! Justo tiene algunas camisetas interiores de dibujos y cuando ve que las cubrimos con ropa y que no se ven se pone hecha una fiera a revolcarse por el suelo. A nosotros nos pasa con La Patrulla Canina, que se supone que no es de niñas, pero a ella le encanta. Ropa aún no tiene, pero segur que de cara a los modelitos de verano, algo llegará.

    Deja un Comentario
  • Sarah at

    Está claro que los niños y las niñas no nacen distinguiendo entre cosas de niños y cosas de niñas, por desgracia somos los adultos quienes les educamos en la desigualdad, y muchos padres quizá no permitan que un niño vaya de Frozen por una mal entendida sobreprotección. En casa intentamos evitar los estereotipos y somos muy fans de las camisetas de Batman, y hasta que la peque no crezca y empiece a pedir por esa boquita seguirá teniendo ropa y juguetes indistintamente de una sección y de la otra…

    Deja un Comentario
  • Mama desastre at

    Me encanta!! Por supuesto que está en esas pequeñas cosas. Si un niño se ríe de otro por como viste o por cualquier cosa es porque le han enseñado así. Y es una pena la verdad, porque los niños deberían ser libres para elegir lo que les gusta

    Deja un Comentario
  • mamamiimos at

    exacto tienes toda la razón yo pienso igual,estoy totalmente encontrar de los roles de niño y niña mi peque es niño y en casa tiene una cocinita con la que juega y le encanta 🙂 los juguetes son para jugar lo importante es que jueguen o vistan como les guste sin importar el color ni el tipo de juguete me encanto tu entrada 🙂 un saludo 😉

    Deja un Comentario
  • Soymadreyahoraque at

    Estoy de acuerdo contigo 100% Menudas discusiones tengo con mis suegros cuando les digo que si bichillo quiere en un futuro jugar con muñecas yo no soy quién para no comprarle una… Claro que eso es lo que pienso yo… pero como madre quieres lo mejor para tu hijo y yo no querría que se metieran con él o le acosaran por eso… tendríamos que criar todo el mundo a nuestros hijos en la tolerancia…Me ha gustado mucho tu post!!

    Deja un Comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Ana Latorre Ortiz.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios »Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de MaternidadComoPuedas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: