Operación pañal… Un mes después

Cinco semanas han pasado ya desde aquel día que se me cruzaron los cables y decidí hacer caso a las señales que nos estaba mandando Valkiria pidiendo a gritos dejar por fin el pañal. ¡Como vuela el tiempo! Pero, aunque a estas alturas ya esta casi todo superado, no ha sido un camino de rosas. Hemos tenido un poco de todo, agobio de madre primeriza incluido, pero ¿que sería de la maternidad sin esos momentos de duda suprema? Os explico.

Para empezar nos saltamos a la torera todas esas indicaciones de esperar al buen tiempo, ¡ale, por la borda! Así que os podéis imaginar la locura de lavadoras y frotifroti barreñil que he tenido las últimas semanas. ¡Con lo cómodo que hubiera sido todo esto en verano! Pero como ya dije, era el momento adecuado, no importaba el mes en el que estuviéramos.

Desde el principio el tema pipi lo tuvo, mas o menos, controlado. Hubo escapes, claro que si, pero muy puntuales y la mayoría de veces por estar demasiado ensimismada jugando o por estar en plena rabieta. El único problema asociado a los pipis fue que nos pillara en la calle. No se si es que le daba corte o que, pero al principio no quería hacer pis en mitad de la calle (yo creo que es muy pequeña para tener pudor por algo así, pero podía ser). Justo la primera semana de la operación pañal fui a una charla sobre control de esfinteres y la chica que la daba me dio una idea que funcionó de manera asombrosa: llamarlos pipis voladores. Desde el primer momento que le dije a Valkiria si quería hacer un pipi volador, la idea le hizo mucha gracia y accedió encantada, ¡lo que hace venderles las cosas bien a los niños!

adios-pañales

Nuestro mayor problema han sido las cacas, ¡ay las cacas! Esta niña siempre ha ido del estreñimiento a la diarrea con mucha facilidad, aunque desde que come solidos tiende más hacia el estreñimiento, pasando épocas en las que lo ha pasado realmente mal (ella y nosotros). He probado a darle de todo, siempre natural, pero que no le guste la fruta no ayuda demasiado, la verdad. El caso es que si a esto le unimos la operación pañal ya tenemos la gota que colma el vaso. Fue quitarle el pañal y tirarse 3 días sin hacer caca, ¡tapón al canto! Dicen que es normal que los niños, al principio de la operación pañal, se estriñan, más aun cuando ya son tendentes al estreñimiento. Pero no recordaba alegrarme tanto por una caca desde que Valkiria era un bebé. ¡Menudo festival de celebración fecal!

Las dos primeras semanas fueron un horror, no recuerdo haber lavado tanta mierda a mano en mi vida, pero la niña se aguantaba con todas sus fuerzas hasta que a la pobre se le acababa escapando, ¡mínimo dos veces al día! Menos mal que compramos un cargamento de bragas, sino no se que hubiera sido de nosotros. Por más que le explicaba que me tenía que avisar, que no pasaba nada pero que había que intentar hacerlo en el WC, no había manera. Nos sentábamos con ella tranquilamente en el váter, con cuentos, con dibus en la tablet. ¡Pero nada! No apretaba ni hacía caca. Y no era porque le tuviera miedo al trono, ni nada de eso, simplemente creo que como se estriñó y le dolía al salir, decidió que no quería hacer caca porque dolía. Una pescadilla que se muerde la cola. Si se estriñe no hace caca, la caca se hace dura, duele al salir, hasta el punto de llorar, le coge miedo, se aguanta, se estriñe más y volvemos a empezar. ¡Lo pasamos fatal!

Al final de esas dos semanas interminables de estreñimiento y lavar cacas como si no hubiera mañana, me entró el agobio y pedí cita con la psicopedagoga de la guarde. Muy pronto, lo se. Pero el agobio de madre es así, ya lo sabéis. La chica, en resumidas cuentas, me vino a decir que aun era pronto, que tenía que tener paciencia. Que ella hubiera esperado al buen tiempo para quitárselo y que escondiera el orinal. Esto último lo hice nada más llegar a casa y Valkiria no lo ha echado en falta. Por lo demás, no me dijo nada que no supiera, pero un poco si me tranquilizó.

La situación la solventamos con paciencia, salvado de trigo en las comidas para intentar ablandar las heces, masajes en la barriga y aceite de oliva para el culete. Así, poco a poco, conseguimos que fuera perdiéndole el miedo y fuera haciendo caca. A veces en el orinal (en casa de los abuelos), la mayoría de las veces en el váter con su reductor de Mickey. Y ahora, mas de un mes después, ya hace sin muchos problemas. De hecho, en los últimos 15 días, solo ha tenido un escape de caca, ¡todo un avance! Eso si, cada vez que hace caca hay un festival de vítores y aplausos en casa. Todo el mundo debe conocer al Sr. Mojón, mientras Valkiria grita: «¡mira papá, he hecho un cagallón!«, todo muy chanante.

Así que, después de 5 semanas y con viaje en coche al pueblo de 5 horas superado sin problemas, saco una valoración muy positiva de como nos está yendo la operación pañal. Aun tenemos escapes esporádicos, casi siempre coincidiendo con despistes de Valkiria, pero ya me he acostumbrado a ir siempre con una muda encima, que, lo creáis o no, soy tan malamadre que nunca la había llevado hasta ahora.

Doy la fase I de la operación pañal por superada y ahora ya nos quedará solo la fase II, osea, quitar el pañal por la noche y en la siesta. Hay gente que lo quita todo del tirón, pero nosotros hemos preferido hacerlo así y, de momento, no creo que Valkiria esté preparada para dejarlo, hace muchísimo pipi mientras duerme y no creo que haya prisa.

¿Como fue el primer mes de vuestros peques sin pañal?

 

487C1B3E76F063B9F02F088CFD651C17

 

16 Comentarios

  • Operación pañal… Un mes después - Vitabelia at

    […] Seguir leyendo en Maternidad como puedas […]

    Deja un Comentario
  • judit at

    Ais que recuerdos 😉 la primera semana sin salir casi de casa, cuando parecía controlado tampoco quería hacer pipi en la calle, tuvimos que llevarnos el orinal!! Al final en 2 semanas controlado!! Las cacas igual que valkiria, con estreñimiento, de hecho tiene una fisura x ello… Aunque no se le escapan, si necesitamos un buen rato sentados en el orinal para que salgan… Ahora ya controladas con los horarios pero intentando arreglar la fisura!
    El primer día meo los 20 calzoncillos que le compré :S
    Pero una vez superado lo tranquilos que vamos sin pañales!!

    Deja un Comentario
    • Mamá Puñetera at

      Y lo difíciles que se hacen esos primeros momentos, eh! jejeje
      La verdad es que ahora sin pañales es otra cosa, ellos también se sienten como mas libres, no se, jejeje
      Espero que se le cure cuanto antes la fisura, pobrecito… 🙁

      Deja un Comentario
  • Keka Mamá K at

    Yo aún no me encuentro en esa situación, pero miedo me da, porque ya hay gente que me dice que en nada se lo quitemos ¡pero si acaba de hacer el año! Ay, cuántos oídos sordos voy a tener que hacer, la que me espera… Me alegro de que esté yendo bien y que esos pequeños obstáculos estén casi superados. Me apunto lo del pis volador, aunque con un chico creo que en ese sentido será más fácil. Besos

    Deja un Comentario
    • Mamá Puñetera at

      Ostras! Para Brutote aun es muy pronto, dale tiempo que todo llegará… Y mientras disfruta de la tranquilidad de los pañales, jejeje 😉

      Deja un Comentario
  • marifififi at

    Oye pues muy bien la fase I. Yo también se lo quité en invierno, y genial. Fuimos de los que se lo quitamos también de noche a la vez, porque amanecía seca todas las mañanas, así que me líe la manta en la cabeza y pensé, por probar… Y genial también. Pero creo que este punto depende del aguante de los niños, la mía es de las que hace pis muy pocas veces, como yo, por eso aguanta toda la noche. Pero si no, pues hay tiempo para hacerlo, cada cosa en su momento. Un besazo!

    Deja un Comentario
    • Mamá Puñetera at

      Oye, pues que bien y que valor! Por aquí Valkiria sigue haciendo mucho mucho pipi de noche, alguna amanece seca, pero de momento no la vemos preparada… Todo llegará!
      Besos!

      Deja un Comentario
  • Lai at

    cómo me gustan las operaciones pañal como esta! la mia de la segunda fue parecida, porque ella decidio, ni el tiempo ni la edad ni ná. Con la primera lo marcamos todo y…fracaso! Qué bien que Valkiria lo tiene casi dominado del todo ya 🙂

    Deja un Comentario
    • Mamá Puñetera at

      Pues si, a veces es solo una cuestión de dejarse llevar cuando te das cuenta de que el niño te lo esta pidiendo… Besos guapa!

      Deja un Comentario
  • Sonia Animalitostuyyo at

    No hemos empezado todavía e igual de cara el bien tiempo compramos orinal y una legión de calzoncillos para Rosquis (aunque mi madre ya le compró algunos hace unos meses). Me alegra que, 5 semanas después, estés contenta con el resultado y que la prueba de fuego del viaje vacacional haya sido superado también. Una anécdota: El otro día Rosquis decía pipi y se bajaba el pantalón, le quité el pañal y le llevé al baño, pero ni una gota y se puso a llorar. Serán señales ya? Estoy confusa…

    Deja un Comentario
    • Mamá Puñetera at

      Bueno, al menos si parece que es una muestra de interés por su parte. Seguramente este verano ya podáis intentarlo! 😉 Ya contaras!

      Deja un Comentario
  • Bea at

    Qué bien, poco a poco.

    Deja un Comentario
  • Planeando ser padres at

    Yo estoy pensando en si quitárselo en primavera o en verano. ¡No me decido a dar ese paso! Va a ser la operación pañal más larga de a historia, y no por culpa de mi bichilla, sino por la nuestra que no queremos andar lavando y recogiendo vertidos por todas partes.

    Deja un Comentario
  • Operación pañal: ¡Dejando el pañal nocturno! | Maternidad como puedas at

    […] con el buen tiempo. El principio no fue fácil, no por el tema pipis, sino por las cacas, pero un mes después, la operación pañal iba bien en lineas generales. Como dos meses mas tarde, sería abril, ya me […]

    Deja un Comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Ana Latorre Ortiz.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios »Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de MaternidadComoPuedas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: