Nuestros cuentos para la operación pañal

Leer es pedagógico. Enseña, entretiene y hace soñar con mundos fantásticos. Por eso nosotros, como padres, nos apoyamos mucho en el uso de libros y cuentos a la hora de ayudar a Valkiria a entender ciertas situaciones nuevas. Ya lo hicimos en su día con el paso de la cuna a la cama y los cuentos para ir a dormir. Ahora le ha tocado el turno a nuestros cuentos para la operación pañal. No tenemos muchos, pero han sido de gran ayuda.

De esta temática hay infinidad de títulos. Yo estuve mirando algunos en las librerías, de esos que se recomiendan en todas partes, pero al final de esos solo compramos uno y antes incluso de haberlo visto por internet.

Nunca más llevaré pañal

nunca mas llevare pañal operacion pañal

Este libro de tamaño grande y páginas de cartón resistentes nos cuenta la historia de dos hermano mellizos, Ana y Dani, a los que un día sus padres les dicen que ya no van a usar mas pañales, que ahora usarán el orinal. Los acompañamos en todo el proceso de dejar el pañal y aprender a hacer pipi solitos. Este libro fue el primero que compramos, allá por el verano pasado y no me imaginaba el éxito que iba a tener. He perdido la cuenta de cuantas veces lo hemos podido leer, algo así como cada noche durante más de dos meses. Valkiria se lo acabó aprendiendo de memoria y, al final, me lo contaba ella a mi. Es un libro muy sencillo, con ilustraciones coloridas, pero sin nada muy especial, pero a ella le encantó desde el principio e incluso se lo llevó al cole un día por petición de su Seño.

El orinal de Lulú

el orinal lulu operacion pañal

Este es el más conocido de los tres. Un libro de solapas que nos cuenta como Lulú, su protagonista, pasa de usar pañal a llevar braguitas y hacer pipi, primero en el orinal y luego en el váter. Este lo compramos una semana antes de empezar con la operación pañal y en seguida se convirtió en un imprescindible de antes de ir a dormir, junto con el anterior, lo leíamos cada noche. La parte favorita de Valkiria es cuando la mamá de Lulú le compra: «muuuuuuuuuucha baguiiiiiiiiitaaaaaaas» (palabras literales de mi hija).

Voy solo al baño

voy solo al baño operacion pañal

Este lo compre ya empezada la operación pañal, para intentar suplir un defecto de los dos libros anteriores. En ninguno de los dos se habla de cacas. De hecho, es mucho más complicado encontrar un libro sobre el tema de las cacas que sobre los pipis, cuando curiosamente, la caca suele ser lo que mas les cuesta a los niños. Reconozco que compré este porque no encontré ninguno más en la tienda donde fui, pero en realidad me lo llevé porque sabía que el tema de los sonidos con Valkiria iba a ser un éxito asegurado, ¡y no me equivoqué!

De este libro existen la versión de niño y de niña, pero ya veis lo que me importa a mi el tema de los géneros, que como solo tenían la versión de niño me lo llevé igual. La parte que realmente me importaba era la de las cacas y eso lo hacemos todos igual, sentaditos. Solo me toco explicarle a Valkiria que Pablo, el protagonista, hacía pipi como el Papá porque es un niño y ella lo entendió a la primera.

La historia es sencilla, Pablo va al baño y hace pipi y caca, solo que acompañando la historia con un sonido para cada cosa y unas ilustraciones muy coloridas y divertidas. Para acabar tiene una canción muy chula en la que suenan pedos y demás, ¡todo un hit! Y, por supuesto, cada vez que Valkiria hace caca la ponemos y hacemos el baile de la victoria.

Pues esto es todo. Como veis no hemos comprado muchos, esta vez nos hemos controlado un poquito, que sino se nos va la cosa de las manos. Pero cada uno de ellos ha sido un éxito total y nos han ayudado mucho en el proceso de dejar el pañal.

¿Los conocíais todos?

¿Añadiríais algún otro?

 

487C1B3E76F063B9F02F088CFD651C17

 

5 Comentarios

  • Mamá Adanyl at

    No conocía ninguno,pero me los apunto todos para este verano comenzar la operación pañal. Gracias!! Un beso.

    Deja un Comentario
  • marifififi at

    Nosotros usamos «¿Puedo mirar tu pañal?». Se lo regalaron en su cumple y le chiflaba (bueno, le chifla porque estamos en modo «todo lo escatológico mola». Besos

    Deja un Comentario
  • Planeando ser padres at

    Nosotros sólo tuvimos un libro llamado «Manual del pis» y no es muy recomendable. Páginas normales e historia poco graciosa. De todas formas, lo que más motiva a mi bichilla para sentarse en el váter es poder jugar un ratito con la tablet.

    Deja un Comentario
  • Preparando la Operación Pañal — Placeres y Dificultades de la Maternidad. at

    […] Y si te gustaría tener otros cuentos para ir al baño. Recuerdo que Mamá Puñetera, hizo un post sobre libros de este estilo.  […]

    Deja un Comentario
  • El primer día de escuela de Chu | Maternidad como puedas at

    […] buen cuento para poder usar de manera pedagógica. Ya lo hicimos con la hora de ir a dormir y con la operación pañal. ¡y siempre nos funciona! Ahora no iba a ser menos… Así que cuando desde Boolino nos […]

    Deja un Comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Ana Latorre Ortiz.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios »Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de MaternidadComoPuedas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: