¡Ya esta hecho! Ya no hay mas vueltas que darle a este asunto… ¿o si? No, en serio, ya esta. A finales de la semana pasada ya entregué los papeles de la preinscripción del colegio para Valkiria, pero me apetecía contaros como fueron los últimos colegios que vi y cual ha sido, finalmente, nuestro orden de elección.
Seguí mi peregrinar por jornadas de puertas abiertas asistiendo a las de un centro concertado de nuestro distrito. En este caso concertado laico. Un centro pequeño en el que solo tienen una clase por curso. Esto en principio es algo que me tira bastante para atrás. Lo siento, por experiencia propia no me gustan los centros tan pequeños. Me parecen muy endogámicos. Esta claro que lo que por un lado es una desventaja, para otras cosas puede ser una ventaja. Ellos te dicen que así el colegio es como una gran familia en la que todos se conocen y todos cuidan de todos. Que así, a su vez, los niños están también mas controlados. Pero a mi me parece que en un centro tan pequeño es muy fácil poner etiquetas y que ya no te las puedas quitar en la vida. No se si me explico. Pero claro, esta opinión es personal y basada solo en mi propia experiencia. Por otro lado, no me gusto que no tuvieran cocina propia, es decir, que el servicio de comedor es de catering. No les cabe una cocina, es lo que hay, pero como alumna que ha comido en muchos comedores escolares os diré que no es lo mismo. ¡Para nada! Los comedores de catering suelen ser lo peor, o mucho han tenido que cambiar las cosas en estos años.
Otra cosa que no me gustó fue que no tenían un patio para los pequeños, era el mismo patio de asfalto para todos, ni un triste árbol, ni un triste tobogán. Nada. Y aunque no compartan patio con el resto de cursos, me pareció algo super triste. Y para acabar con la retahíla de cosas que no me gustaron, llevan uniforme… ¡odio el uniforme! Me parece algo de lo más sexista y arcaico. Y aquí puede que algunas os llevéis las manos a la cabeza, pero es lo que pienso. Todos los puntos positivos del uniforme los entiendo, lo de que así todos son iguales, no hay clases y lo de que así no tienes que pensar en que ponerles y no estropean la ropa de la calle. Vale, hasta ahí todo correcto. Pero no entiendo porque a día de hoy las niñas tienen que seguir llevando falta y leotardos, no lo entiendo y punto. A mi me parecería perfecto si me dejaran elegir que ponerle a mi hija, si falda o pantalón; o si fuera uniforme de pantalones para todos igual. Para que ellos pudieran jugar a hacer el cabra con comodidad, independientemente de que fueran niños o niñas. Pero me parece que eso no pasa en ningún lado.
Por lo demás el centro no estaba mal (aunque así a simple vista parece que le he sacado mas cosas malas que buenas). A los profesores se les veía muy implicados, contestaron sin problemas y satisfactoriamente a todas mis preguntas (incluida la de los escapes puntuales) y pudimos conocer a la profesora que estará el año que viene con los que entren en 3 años, que parecía una mujer muy agradable. A pesar de todas las cosas malas que he argumentado os diré que este colegio está en nuestra lista final, en último lugar, pero está, así que aun podría ser que nos lo dieran.
El último colegio que fui a ver era un colegio público, pero no de nuestro distrito, sino de uno que tenemos al lado, pero que curiosamente me pilla más cerca que otros de mi propio distrito. Este colegio público también era pequeño, de una sola linea, es decir 25 plazas, así que en ese sentido tiene el mismo aspecto negativo para mi que el anterior. Pero por otro lado las instalaciones eran muy nuevas, tenían cocina y eran una escuela únicamente en valenciano. La manera de trabajar me gusto porque, a pesar de no ser solo por proyectos, si que los incluían de vez en cuando y hacían muchas actividades con los niños aprovechando las facilidades del barrio en cuanto a museos y demás. Otra cosa que no me gustó demasiado era que el patio de los pequeños solo tenía dos árboles, según la directora no les quisieron poner más los arquitectos ¡que majos ellos!¿¡Que es esa tontería de poner árboles en un colegio, por dios?! (Notese mi tono irónico). Así que el patio se reduce a un pasillo ancho con bancos forrados de suelo de ese para amortiguar los golpes (se ve que el primer mes ya se abrió la cabeza un niño), ¡unos fieras estos arquitectos!
Este colegio también lo hemos incuído, pero sinceramente tiene tanta demanda que no creo que entremos, no tenemos puntos suficientes, pero aun así lo hemos puesto.
Había un colegio más que me hubiera gustado ver, pero por motivos familiares no pudo ser. Se trata de otro colegio público de linea en valenciano. Todo el mundo que fue a verlo me habló muy bien de él. Trabajan por proyectos y los profesores están muy implicados con el centro. Tienen comedor con cocina, muchas actividades extraescolares y un ampa muy fuerte. Este también lo hemos puesto, aunque tampoco nos corresponde por distrito. No creo que nos lleguen los puntos, pero a falta de una opción pública que nos gustara de nuestro distrito, pues decidimos poner esta…¡igual suena la flauta!
¡La suerte está echada! Ahora ya solo queda esperar hasta el día 2 de junio que salen las listas provisionales y saldremos de dudas. ¡Que larga espera! Nuestra primera opción, y para mi la mejor, es un concertado del que os hablé en la primera parte de este post, ¡ojala y nos cojan! Y si no, como nos dijo una directora de uno de los centros: «Pelead a muerte por vuestra primera opción» Así que eso haremos, porque hasta que no salgan las listas definitivas no estará todo dicho.
¿Ya sabéis donde ira vuestro peque el año que viene?
¿Habéis tenido suerte?
5 Comentarios
madre mía!!! pues sí que llevas trajín con este tema!!! más que nada porque yo ya no conozco casi ningún colegio con cocina propia!!! así que ahí ya tienes que descartar un montón, y más si te gusta que sea de muchos alumnos… Yo fui a cole donde había solo 20 niños por clase y la verdad que no veo ese punto negativo que comentas de que se te etiqueta, yo creo que eso te puede pasar en una clase de 20 o de 30, y sí que tiene la ventaja de que, al ser pocos niños, pueden estar más pendeinetes de los alumnos…
Para mí, sin embargo, lo del uniforme era algo que necesitaba… no quiero críos a los 13 años pidiendo que si esto de una marca o de la otra, que si vaqueros enseñando el calzoncillo, jaja.. solo de pensarlo muero de pereza!!!
Uuuuufffff no sabes que mal lo estoy pasando con este tema, pero ya hemos entregado la solicitud, solo queda esperar…. Encima cuando pongan las listas estaremos fuera y volvemos el último día para reclamar si algo esta mal. Mi primera opción tiene cocina propia, y salen a los 12 años con plaza asegurada en el Instituto, por lo que no me complicaría mas hasta la hora de la Universidad. Hablando con el director del colegio ya tiene mas de 25 solicitudes presentadas, así que no tengo mucha esperanza. Suerte y ya nos contamos que tal.
Ya veo que buscar cole es un mundo, yo que he visitado 4 guardes para encontrar la actual y ya me quejo, es complicado, pero supongo que nos hemos de guiar por el instinto. A ver si luego la suerte también corre de nuestra parte. Besitos!
¡Nosotras los sabremos definitivamente mañana! Según las listas provisionales, pese a tener sólo los puntos por el domicilio, mi bichilla está en el puesto 32 de 50 plazas que oferta nuestro colegio en primera opción. ¡Creo que lo hemos conseguido! Al final, público, de 2 líneas (yo sí prefería que hubiera sido sólo de 1, pero hay que hacer balance y elegir), con cocina propia, por proyectos, con una comunidad de aprendizaje en la que implican a las familias y al barrio entero. A ver que tal la experiencia. ¡Mucha calma durante la espera!
cuanta guerra ha dado este tema. No pensaba que lo pensaríamos tanto nosotros también. y eso que solo había dos opciones. Mañana empieza ya la matrícula, en el de nuestra primera opción. Es de una sola vía, comedor propio, está un pelín más lejos que el otro, pero tiene otras ventajas.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios »Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de MaternidadComoPuedas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.