Consejos de Padre (41): El santo al cielo

La capacidad de atención de un niño pequeño es, digamos, limitada. Pocos he visto que sean capaces de mantener el interés por algo durante mas de un rato. Y eso si hablamos de algo que llama su atención. Porque si hablamos de cosas rutinarias como comer, lavarse los dientes o vestirse, ya si que nos podemos armar de paciencia. Al menos eso nos pasa a nosotros con Valkiria, que a la que nos despistamos, se le ha ido el santo al cielo y esta haciendo cualquier otra cosa totalmente distinta a lo que tenía que hacer.

Es lo chungo que tiene el proceso de fomentar su autonomía, que no es nada compatible con el ritmo de la vida diaria, los horarios ajustados y las prisas. Los niños viven observándolo todo con ojos nuevos, fijándose en los detalles, en las formas… Dejándose llevar. ¡Slow life en estado puro! Quizá en eso deberíamos aprender un poco de ellos y dejarnos de tantas prisas.

Pero me temo que a nosotros, los padres, nos ha tocado el papel de malos en esta película, y muchas veces no nos queda mas remedio que andar metiéndoles prisa. Aunque todo va un poco a momentos. A mi, si duda, lo que mas me saca de quicio son las comidas. Valkiria nunca ha sido una niña comilona, ni ha prestado demasiado interés por la comida, por eso para ella las horas de comer se pueden hacer eternas y mas que comer acaba jugando con la comida. Se aburre comiendo, esa es mi teoría. Pero yo me niego a darle de comer por sistema porque creo que tiene que aprender a ser autónoma en ese sentido. Comer comerá menos y mas lento, pero al menos come ella sola. De todos modos es inevitable que nos pasemos la hora de la comida o la cena diciéndole: «Veeeengaaaa, coooomeeee, deja de hacer eso y come que se te va a quedar todo frío«… Todos los días el mismo sonsonete…  Pero bueno, ella es así y habrá que aceptarla como tal. Ha heredado la facilidad de evasión e inventiva de su padre y la falta de interés por la comida de su madre… ¡Menuda combinación!

¿Como gestionáis estas situaciones en casa?

¿Sois de fomentar la autonomía de los peques aunque eso os cueste tiempo que no tenéis?

Viñeta 40A

487C1B3E76F063B9F02F088CFD651C17

6 Comentarios

  • Consejos de Padre (41): El santo al cielo - Vitabelia at

    […] Leer más Categorias: Consejos, Maternidad, Reblog Posted on 20 junio, 201620 junio, 2016 by Maternidad como puedas Ver todas las entradas de Maternidad como puedas « La Sirena congelados quiere premiar tu fidelidad ¿Cómo se Postula a un Colegio en Chile? » This entry was posted in Consejos, Maternidad, Reblog and tagged autonomia, Consejos de padre, Crianza, Maternidad, Paternidad. Bookmark the permalink. […]

    Deja un Comentario
  • LoveAinara at

    Totalmente identificada con esta entrada, lo de mi hija es de traca, da igual lo que la ponga, que la guste o no.. como dices siempre es el mismo soniquete que hasta nosotros mismos nos cansamos de escucharnos, pero en mi caso es curioso como con un helado o una chuche nunca me escucho de fondo diciendo ;: vengaaaa… será que nos tienen cogida la medida y en el fondo lo unico que quieren es nuestra atención? A mi el unico método que mas o menos me funciona es el de poner un reloj y darle un tiempo para comer, si se pasa de la hora no tiene premio y si l hace en el tiempo si, aunque no siempre funciona…

    Deja un Comentario
    • Mamá Puñetera at

      Pues algo así tendremos que hacer por aquí porque últimamente las comidas y las cenas se eternizan hasta el infinito y mas allá!
      Gracias por tu comentario! 🙂

      Deja un Comentario
  • Amaya at

    Mi consejo, ponle el plato y sientate con ella xo no hables d comida. Explicarle q tiene un tiempo xa comer y cd se acabe,sin hacer dramas, le retiras el plato y ya está. Ls primeras veces mi hija chillaba como loca, ahora lo entiende y ….no pasa nada si no cena. !!!

    Deja un Comentario
    • Mamá Puñetera at

      Ya… Pasar no pasa nada, total tampoco parece que tenga hambre, si la tuviera comería, no?
      A ver que hacemos con esto porque cenas de hora y media no me parecen ni medio normal…
      Gracias por comentar! 🙂

      Deja un Comentario
  • Lai - asi piensa una mama at

    Aqui nos pasa iguaaaaaal. La mayor se distrae con todo y la peque siempre tiene «algo muy importante» que hacer cuando ya llegamos tarde.
    Las comidas dejo que se enfrien la verdad…y las mañanas de colegio al final.las visto dormidas, las despierto y mientras me ducho y visto.yo, van remoloneando. Deberian vestirse solas pero…lo hacen el.resto de las veces y asi ni corremos ni nos estresamos.

    Deja un Comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Ana Latorre Ortiz.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios »Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de MaternidadComoPuedas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: