Operación pañal: ¡Dejando el pañal nocturno!

¡En esta casa los pañales pasaron a la historia! ¡Se acabó! ¡Over! ¡Finito!… Y nunca imaginé que este último paso hacia el fin del bebé que era Valkiria fuera a ser tan sumamente sencillo. Esto de la maternidad y la crianza tiene sus momentos difíciles, pero también tiene otros que son tan fáciles que ni te lo crees. Para nosotros, dejar el pañal nocturno fue uno de esos momentos que ocurren de manera natural y van como la seda.

Nunca tuve prisa por quitarle el pañal por la noche. No se me pasó ni por la cabeza quitarlo a la vez que el pañal de día. Es más, después de asistir a la charla sobre como las pautas para afrontar la operación pañal, tuve mas que claro que íbamos por el buen camino. (Respeto a quien lo haga todo del tirón, pero simplemente no nos pareció el mejor método para nosotros).
operacion-panal-maternidad-nocturno

Empezamos con la operación pañal allá por febrero. Nos saltamos a la torera eso de quitarlo con el buen tiempo. El principio no fue fácil, no por el tema pipis, sino por las cacas, pero un mes después, la operación pañal iba bien en lineas generales. Como dos meses mas tarde, sería abril, ya me dijeron en la guarde de quitarle el pañal en la siesta porque se levantaba siempre seca. Y así lo hicimos. Hubo algunos escapes, de los de despertarse de la siesta y no llegar a tiempo al baño. Pero tampoco fueron muchos.

Así seguimos varios meses, solo usando el pañal para la noche. Hasta que a finales de junio Valkiria empezó a pedirnos dejar de usar el pañal nocturno. Supongo que serían varios factores. Ella ya se sentía mas mayor, el pañal empezaba a darle calor y le molestaba. En ese momento intentamos alargarlo un poco porque aun no se levantaba como mínimo 4 o 5 días seguidos seca. Aparte de que casi nunca se despertaba en mitad de la noche pidiendo pipí. La cosa siguió sin cambios un mes más.

Pero a finales de julio, un día volvió a pedirlo de nuevo: «Mamá, ya soy mayor, no quiero pañal«. Ahí me dí cuenta de que estaba negando su ritmo natural de evolución. Tampoco había nada que lo impidiera. Solo dos semanas después nos íbamos de vacaciones a la montaña, pero tenía la sensación de que iba a ir bien. ¡Y así fue!

Evidentemente, hubo noches en las que se hizo pis encima. Pero tampoco fueron mas de 1 o 2 a la semana. Y solo las dos primeras semanas. Durante nuestra estancia en la montaña solo se hizo pis un día y como su cama siempre tenía empapadores no fue un gran estropicio. Ella sigue sin despertarse en mitad de la noche a pedir ir al baño, muy raro es el día que lo hace, y a pesar de que bebe bastante agua de noche (cosas del verano), aguanta muy bien desde que se acuesta hasta que se levanta. Esta última fase de la operación pañal ha pasado casi vista y no vista. En tres semanas ya estaba todo normalizado y he puesto muchas menos lavadoras de las que esperaba poner. Así que ya está. Hasta aquí nuestra relación de 2 años y 10 meses con los pañales.

¿Cuando dejaron vuestros peques el pañal nocturno?

¿Fue fácil o difícil dar este último paso?

 

487C1B3E76F063B9F02F088CFD651C17

12 Comentarios

  • Yderepentesomos3 at

    Pues nosotros se lo quitamos un mes después de quitárselo durante el dia, porque resulta q a mis padres se les olvidaba ponérselo en la siesta y no se le escapaba, y luego la mayoría de noches amanecía seca. Asi q en junio se lo quitamos también por la noche y por el momento ha tenido unos 4 escapes creo, los últimos dos en estas últimas semanas q ha empezado a refrescar, el último concretamente hoy jejejeje. Asi q en general la operación pañal ha sido más fácil de lo q me esperaba! Besos!

    Deja un Comentario
  • Entremishoras at

    Qué bien! Enhorabuena! Pues yo con Niña aún no puedo, se levanta cada mañana con el pañal empapado… supongo que hasta que no retiremos el biberón será complicado… con Niño fue bastante natural, cuando empezó a levantarse seco pues ya no se lo puse más….

    Deja un Comentario
    • Mamá Puñetera at

      Gracias guapa!
      Claro, es que el tema bibe hace mucho. Pero cada niño tiene su momento, a niña aun no le ha llegado el suyo, y no pasa nada! 🙂

      Deja un Comentario
  • Planeando ser padres at

    Nosotros como vamos al revés del mundo, no nos atrevimos a quitar el pañal nocturno pese a que, meses antes de iniciar la operación pañal, mi bichilla no tenía ni un escape de noche. En verano, entre vacaciones y cambio de rutinas, nos daba pánico probar, y pensábamos hacerlo en septiembre, pero con lo mal que ha empezado la adaptación al cole, ya ha tenido 2 escapes nocturnos estas 2 semanas, por lo que no sé cuándo nos decidiremos a dar el paso.

    Deja un Comentario
  • Annabel y V at

    Nosotras lo quitamos todo de golpe, vamos que esperamos también, no fue nada pronto, que tendría más de dos años y medio , pero fue ideal, yo con todo mi miedo por empezar el cole!

    Deja un Comentario
    • Mamá Puñetera at

      Es que no hay una única manera de hacer las cosas, hay tantas maneras como tipos de niños. Si a vosotros os fue perfecto todo de golpe, es genial. 🙂

      Deja un Comentario
  • Ye at

    Por acá comenzamos hace como mas de un mes la operación quitar el pañal. Como son dos pues siempre entendemos que cada una tiene su ritmo, y así a sido a Victoria se le hizo mas fácil, y lo del pañal nocturno me ha sorprendido se lo colocaba por que me dije empezamos en el día y luego empezaremos con el nocturno y el de salida, pero mi sorpresa ha sido que siempre se levantaba con el pañal seco y ahora ya se lo he quitado. Pero con Valentina ha sido otra cosa, se niega completamente a sentarse en su vasinilla o pocetica así que me dije ella tendrá su momento y lo deje para después, ya comenzamos su escuela y sus maestra me han dicho que ellas van a apoyar para comenzar y aquí en casa también y en eso estamos con el entrenamiento a ver como nos va. Ahora lo me ha pasado es que Victoria la que ya nos avisaba se hace pupu sin avisar va una semana que lo esta haciendo y no quiero que retroceda del todo así que vamos a ver como evoluciona. Pero es un alivio de verdad que ya vaya superando etapas.

    Deja un Comentario
    • Mamá Puñetera at

      Es que teniendo dos, claro, doble de faena. Además, cada una de ellas con su propio ritmo y momento. Mucha paciencia y mucho ánimo.
      Seguro que en nada lo tenéis superado! 😉

      Deja un Comentario
  • Nosoyunadramamama at

    Pues mira, este es un tema que tengo que tratar en el blog, xq yo era de las que pensaba que una vez se quitaba el de día, un tiempo despuñes habia que quitar el de la noche..y me equivoqué, así que en mi casa tengo a Alfonso, a punto de cumplir 6 años, usando pañal de noche, y a Rafa, que lo dejó a la vez que el del día, antes de cumplir 3 años..como ves, un mundo!!

    Deja un Comentario
    • Mamá Puñetera at

      Pues si, lo que digo yo siempre, que no hay una sola opción ganadora. Cada niño tiene sus propios ritmos y necesidades y eso lo ves tu mejor que nadie que tienes 3 en casa, jejeje

      Deja un Comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Ana Latorre Ortiz.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios »Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de MaternidadComoPuedas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: