La paciencia. ¡Santa paciencia! ¡Cuanta falta nos haces a todos y que rápido te vas! La paciencia es una cualidad que algunos desarrollamos mas que otros. Y digo desarrollamos, que no tenemos, porque en realidad la paciencia se puede aprender y se puede entrenar. Por eso resulta tan importante enseñar a nuestros hijos desde pequeños a ser pacientes y no esperar que todo ocurra de inmediato.
Valkiria, como cualquier niño de tres años, es impaciente. Quiere las cosas para ya y, si no es así, se repite incansablemente hasta conseguirlas. Esto, aunque es normal, a veces nos puede sacar un poco de nuestras casillas. Pero como adultos también debemos intentar ser pacientes con ellos y servirles de ejemplo. Reconozco que he leído mucho sobre este tema últimamente. Tanto, que tengo pendiente un post sobre ello. Esto me ha hecho darme cuenta de la cantidad de cosas que podemos hacer para ayudarles en este tema, y también de la cantidad de cosas que estábamos haciendo mal. Como por ejemplo, anticiparle en exceso las cosas.
Anticipar en ciertos aspectos está bien. Te puede servir para que se sientan mas seguros ante algún cambio de situación que esté por venir. Pero no podemos aplicar esto a todo o acabaremos locos perdidos dando explicaciones cada dos minutos, como me pasó a mi con el cumpleaños de Valkiria hace unas semanas.
Le anticipé tanto todo lo que pasaría en su cumpleaños (celebración en el cole, en casa con papá y mamá, fiesta de la patrulla canina, regalos, etc…), que desde una semana antes, cada mañana, lo primero que me preguntaba era: «Mamá, ¿Ya es mi cumple de patrulla canina?» Y claro, ante mi respuesta negativa, ella no entendía nada y acababa poniéndose a llorar. No entendía porqué no podía ser YA. Así fue que llegado el día en cuestión, cuando me preguntó y le dije que si, entre lagrimas me dijo: «Mamá, yo todos los días te decía si era mi cumple y tu decías no. ¡Ahora si que es!» Pobrecita mía. Me dio mucha pena y ahí comprendí que no se le pueden anticipar tanto las cosas a un niño de tres años.
La paciencia está ligada a la incapacidad de los niños de controlar los tiempos. ¿Cuanto dura algo? ¿Cuanto tarda algo en ocurrir? Son cosas que se les escapan y por eso la relación causa-efecto también se les escapa. Para muestra, como no, una viñeta del Papá Cascarrabias de uno de nuestros momentos cotidianos en el que podemos ver que los niños, el tiempo y su capacidad o paciencia para esperar es algo con lo que trabajar largo y tendido.
¿Vuestros peques son impacientes?
¿Trabajáis la paciencia con vuestros hijos de alguna manera?
5 Comentarios
Que nombre más guapo y original para una niña Valkiria, es la primera vez que lo oigo.
A nosotros nos pasa lo mismo, cada vez que planeamos algo guay nos da por contarselo a los niños, yo creo que más que nada para ver su cara de ilusión y que les apetezca tanto como a nosotros. Craso error.
Exacto los niños no saben medir el tiempo, ni saben cuanto es una semana o un mes, y como se te ocurra anticipar los planes a meses vista preparate a la semanita que te espera.
En el coche cuando me preguntan cuanto falta les contesto en peliculas, tardamos en llegar dos peliculas, o una pelicula y un poco, para que se hagan una idea aproximada.
El problema ahora es que están aprediendo a contar, lo cual es mucho peor, ¿Papá cuántos números faltan para llegar?, 300 kilómetros hijo, y trescientos que es? un 3 un cero y otro cero, y cuánto tengo que contar hasta 30 para llegar?…
Paciencia si paciencia, pero hay que acostumbrarse
Lo de explicar en la duración de los viajes en películas es una idea genial, me lo apunto!
Valkiria es solo un seudónimo, pero mola igual!☺️
Uuuuffff, ya te digo santa paciencia que falta hace jajaja, por aquí andamos igual, está emocionada con Halloween, con maquillarse, disfrazarse y todo lo que conlleva, pero claro el fantástico día no llega, pobres, con el tiempo lo aprenderán, hasta entonces tendremos que aguantar un poco antes de contarles las cosas 😉
Si es que al final somos peores nosotros que ellos! 😅😂😂😂
Hola,
muy buen artículo, la verdad es que se necesita mucha paciencia e ir enseñándoles que todo lleva un proceso y las cosas no son ya ni suceden por mágia. Tenemos mucho que aprender de ellos al igual que ellos de nosotros en este camino de la vida.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios »Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de MaternidadComoPuedas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.