Llamadme novata, pero esto del festival de fin de curso me tiene un poco acojonada… Que el año pasado, en la guarde, ya tuvimos, pero era todo como mas de andar por casa, mas intimo y, sobretodo, cero preocupaciones para nosotros porque de casi todo se encargaron allí. Este año, en cambio, la cosa es bien diferente. Empezando porque tuvimos una reunión con la tutora para explicarnos, con detalles, todos los por menores del festival… Y digo yo… ¿Se nos está yendo de las manos esto de los festivales de fin de curso?
Estoy tan sumamente empanada con esto del embarazo que, cuando fui a la reunión, pensé que ya era el día del festival, ¡alma de cántaro! Lo que me explicaron a continuación me dejó con el culo cuadráo. Como el cole al que va Valkiria tiene 3 clases por curso y el festival es de todo el ciclo de infantil, intuyo que será mas largo que un día sin pan.
Cada curso hacen 4 canciones diferentes. Los niños han sido mezclados y distribuidos en cada baile de un modo, mas menos, aleatorio. Aunque se supone que hay canciones mas movidas que otras donde meten a los niños que mas se prestan a esto de bailar. A Valkiria la han puesto en la canción mas movida de su curso (porque será…). No se yo si, llegado el momento, con un anfiteatro a parir de gente, no le dará el pánico escénico. Porque mi hija es movida, si, pero también se intimida ante grandes multitudes. Y, por lo que me contaron, la que se forma ahí no parece que vaya a ser ni medio normal.
Allí estaba yo, sentada con mi mega barrigón en la mini silla donde se sienta mi hija. Con los ojos como platos y libreta en mano para no perder detalle. A todo esto, las mamas que compartían mesa conmigo, todas ellas con hijos mayores y bregadas en esto de los festivales de fin de curso, asentían a cada cosa que decía la maestra.
Nos fue diciendo, niño por niño, que canción le había tocado y en que parte del anfiteatro estaría, para que intentáramos, llegado el día, coger sitio cerca de nuestros peques. Y digo intentar porque ahí viene el kit de la cuestión. Ese que como os decía me tiene «acojonaita perdía».
Como si de un concierto de Justin Bieber se tratase, el día del festival, hay abuelitas, cargadas con sus sillas, sus abanicos y sus botellas de agua que se sientan a la puerta del cole para hacer cola desde primera hora de la mañana, ¡en Valencia en pleno junio! ¡El festival es a las 18:30 de la tarde! ¿Hola señoras? ¿Están ustedes locas o son la versión abuela de Belén Esteban? ¡Yo por mi nieto MA-TO!
No contentos con eso, hay que desarrollar todo un plan de ataque estratégico si no nos queremos quedar sin ver un pijo durante todo el festival. Hay que dividir fuerzas. Dan tres entradas por niño. La puerta de entrada es una, la de la cola de abuelitas. Pero a la vez hay que dejar a los niños por la puerta de infantil. Así que, mientras dos hacen cola, el tercero tiene que correr a dejar el niño y volver a la cola antes de perder su sitio.
Mira que pasé toda mi juventud asistiendo a festivales multitudinarios, comiendo polvo y colas para todo. ¡Pero esto me da mucho mas miedo! Las mamas repetidoras me aseguraron que se montan unos pollos tremendos por coger un buen sitio. Incluso un año hubo tortas entre varios padres. ¡Vamos a ver! ¿De verdad hay que llegar a eso? ¡Menudo ejemplo! Aun con todo esto, por mucha estrategia planificada que lleves, si no tienes abuelita haciendo cola desde horas intempestivas, no eres nadie, y cogerás el sitio que buenamente puedas (o te dejen).
La parte dos de todo este estrés festivalero es a la hora de los modelitos que lucirán. Si ya no tenía bastante una con el grupo de whatsapp del cole. Ahora también hay que sufrir el grupo del festival. Debates sobre como hacerles la ropa a las niñas, donde comprar la tela, como tienen que ir peinadas o si irían mas monas así o asa… ¡De verdad que complicaito es todo! Total para tres minutos de canción.
¡Vale! Se que luego seré otra madre caldosa mas mirando embobada como su niña lo da todo (o no…) en el escenario. Haciendo mil fotos y pensando que como la mía ninguna. ¡Pues claro! ¡A quien no le pase eso que venga y me lo diga! Ya estoy pensando en alquilar una señora mayor para que haga cola ese día haciéndose pasar por mi madre. Porque a las abuelas reales no las engaño para una locura así ni poniéndoles mis mejores ojos de gatito de Shrek.
¿Los festivales de vuestros coles también son un sálvese quien pueda?
¿Tenéis algún consejo de madre veterana?
8 Comentarios
A ver, te leo ¡y yo no me he enterado de que haya festival en el cole de mi bichilla! O al menos de que yo tenga que hacer algo. Esta tarde pregunto, que igual estoy en la parra y se me queda la niña sin actuar.
jajajajaja… Hombre, suele ser lo habitual, pregunta mujer! 😉
Madre mía! A mí también me daría miedo si me lo pintan así. A ver, en el cole de Niño y Niña hacen festival para Navidad, cada nivel canta una canción y recita una poesía y en el salón de actos entramos en dos tandas, de P3 a 2° y luego de 3° a 6°. Se hace cola pero tampoco hay mucho problema, todos entramos y todos nos sentamos mejor o peor, al final lo ves igual y siempre te puedes acercar un momento a echar alguna foto o grabar… en el cole para fin de curso el ampa organiza una fiesta en el patio, donde cada clase monta una mesa al mediodía y luego por la tarde noche se lleva cena, hay un grupo, música y hacemos «verbena» hasta que el cuerpo y los niños aguanten. La verdad es que es muy divertido! Festival parecido al que tú dices he ido al de mis sobrinos, y la verdad es que también te sentabas en un sitio u otro y más o menos los veías…. ya nos contarás si es tan chungo como te lo han pintado!
Yo es que ya no se que esperar, pero ya contaré!
Aquí también hacemos fiesta del AMPa, fue la semana pasada, fuimos y genial! Muy divertido!
¡ALUCINO! Entre las abuelas de Justin Bieber y el grupo de whastapp tienes que estar a full. Yo también me estresaría jajaja. Lo que no sé es por qué el cole no regula un poco eso, sobre todo después de las tortas jajaja. Me ha encantado lo de que fueras tú tan feliz a ver el festival. Para festival en el que estás metida tú. Pero verás como sale todo genial y disfrutáis babosamente de la peque.
Es un poco para flipar, si. Y en el cole dicen que ya lo han intentado de todas las maneras posibles y siempre se monta pollo. Menos mal que luego hacen un vídeo, así al menos si cojo un sitio de mierder podre verlo luego, jajajaja
En los coles que he estado en infantil es tal cual cuentas!! Y desde el colegio hemos hecho de todo. Desde hace un par de años damos tres entradas para cada niño, porque había familias que iban 9 o 10 personas por niño y claro, nos quedábamos sin asientos, además de las peleas entre padres.
Lo más triste es que esto siempre pasa en infantil y en los primeros niveles de primaria, conforme crecen parece que los niños dejan de tener familia.
En fin llévalo como mejor puedas y ánimo!!
A mi me parece una situación alucinante, pero ya comprobé que es tal cual. A la gente se le va bastante la cabeza la verdad… En fin, nos quedan años por delante de locura festivalera, nos lo tomaremos con paciencia, jejeje
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios »Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de MaternidadComoPuedas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.